Saltar al contenido

San Felipe se coronó campeón de la categoría U16 masculina del Mundialito disputado en Córdoba

El equipo chileno demostró un alto nivel y se quedó con el primer puesto tras vencer en la final a Tabaré de Montevideo, Uruguay, por 57 a 50.

En una jornada cargada de actividad, en la cual se decidieron los campeones de las diferentes categorías del Mundialito, San Felipe Basket de Chile dio credenciales y se adjudicó el título de la categoría U16 masculina.

El equipo trasandino había empezado el torneo con un tropiezo. En su debut, cayó precisamente frente a Tabaré (60-63) que curiosamente sería su rival en la finalísima. Más allá de la derrota inicial, los chilenos demostraron buen nivel y actitud, cualidades que los llevarían lejos.

En el segundo día de competencia, San Felipe se repuso ganando los dos encuentros restantes de la fase de grupos: en esa jornada doble venció Santo de Montevideo (Uruguay) con un contundente 63 a 35 y luego superó al equipo B de la Asociación Cordobesa (Argentina).

Con esos resultados, San Felipe quedó segundo de la Zona A y se clasificó para las semifinales de la Copa de Oro, en las que se cruzó con Juniors de Córdoba (Argentina): el equipo cordobés había ganado sus tres encuentros de la fase de grupos y pintaba como un rival difícil.

Jugar como visitantes no condicionó a los chilenos. El encuentro fue parejo, pero en el último cuarto San Felipe sacó una ventaja clave con una gran actuación colectiva que le permitió ganar por un ajustado 42-37 que le otorgó el pasaje a la final.

Paradójicamente, San Felipe y Tabaré, que se habían cruzado en la apertura del certamen, volvieron a verse las caras en el mano a mano por la corona. Como era de esperarse, el partido fue intenso, con mucha intensidad. En ese marco, los lanzamientos libres tomaron notable protagonismo. Los trasandinos se fueron al descanso largo con ventaja de siete unidades (28-21) y mantuvieron esa diferencia en el tercer cuarto.

En el último segmento, San Felipe amplió la ventaja hasta 12 puntos, pero el desgaste físico y mental impidió que liquidaran el juego pese a contar con algunas ocasiones propicias para hacerlo.

A 3 minutos del cierre, Tabaré le puso suspenso a la historia, al colocarse a solo tres puntos. Luego de un tiempo muerto, los chilenos tuvieron dos jugadas colectivas que culminaron en triples de García: esas anotaciones fueron claves para ampliar la ventaja y acercarse a la consagración tan deseada.

Pese a la lesión de Fernández, quien sufrió un golpe al intentar volcarla y quedó fuera de juego, San Felipe sostuvo la brecha y, con un marcador de 57-50, se convirtió en campeón de la Copa de Oro de la categoría U16 masculina, para cerrar de esa manera no solo uno de los mejores encuentros de la jornada, sino del mega torneo.

Los resúmenes periodísticos de cada jornada son realizados por Constanza Lucero, Lucía Millán, Santiago Bazán y Cristian Belbruno, bajo supervisión de Gabriel Rosenbaun